miércoles, 21 de noviembre de 2012

Review Homeland: Realismo y viejas preguntas



Una semana más os traemos un comentario sobre Homeland, la serie que triunfó en los pasados premios Emmy con su primera temporada. La semana pasada publicamos una review fimada por mi compañero de blog TheWriter que se puede leer aquí. Es la filosofía de Versió Seriéfila ofrecer diferentes puntos de vista así que en esta entrada va a ser algo diferente. Leed con cuidado que hay spoilers gordos hasta el episodio S02E08.

La segunda temporada empieza con un salto temporal, que en mi opinión le viene muy bien a la serie. Los cambios debidos a este paso del tiempo se aprecian mayormente en sus dos protagonistas. Mientras nuestra loca favorita Carrie vive, o intenta vivir, alejada de la CIA y su excitante trabajo, la carrera política de Brody ha despegado. Las dos historias empiezan contándose en paralelo hasta que inevitablemente se cruzan.

En este salto temporal Carrie ha encontrado un trabajo como profesora y aunque tranquilo, o precisamente por eso, la hace deprimirse tanto que nos lo hace pasar mal. Vemos cómo echa de menos su vida anterior y cómo ésta va volviendo poco a poco y la hace recuperar los ánimos. En algunos momentos se nos muestra a Carrie sufriendo de una manera que hace sufrir a los espectadores por su salud. La serie flojerá en algunos aspectos pero, desde luego, la actuación de Claire Danes no es uno de ellos.

Por otro lado tenemos a Brody. Durante el tiempo que ha pasado ha conseguido un nombre destacable en el mundo de la política. Es en Brody donde creo que el salto temporal funciona mejor. Con el tiempo este personaje se ha ido adaptando más a su nueva situación de libertad en Estados Unidos, ha empezado una nueva carrera con éxito y se ha ido adaptando a su familia. Durante el principio de la temporada se nos muestra esta nueva situación en la vida de Brody y, quizá de forma más sutil, cómo su compromiso con la causa de Abu Nazir se ha ido diluyendo. El salto temporal por lo tanto funciona estupendamente aquí, porque la debilitación de este compromiso se produce por desgaste con el paso del tiempo y poco a poco. Es más, es absolutamente lógico y es un gran punto a favor de la serie el decidir no mostrarlo. Por supuesto, no le dura mucho la tranquilidad a Brody y el objetivo de su vuelta a Estados Unidos vuelve a hacerse presente.

Los 5 primeros episodos de esta segunda temporada son brutales con momentos absolutamente memorables y cartárticos. Increíble el momento cuand Carrie ve el vídeo de Brody y el interrogatorio. En estos primeros episodios se avanza la trama a pasos agigantados. Un ritmo mucho más rápido a lo que estamos acostumbrados, no sólo en Homeland sino en muchas otras series. Ya se ha dicho, y es cierto, que Homeland avanza aquí en un episodio lo que en otras series se avanzaría en una temporada entera. Este avance mantiene al espectador en un estado de despiste constante sin saber realmente cuál es el planteamiento que va a seguir la temporada. Y, reconocedlo, esto nos encanta.

Carrie viendo el vídeo que desvela que ella tenía razón.
Es cierto, que hay ciertos aspectos que no terminan de ser verosímiles. La pseudo-reincorporación de Carrie a la CIA, definita vuelta a la actividad, quizá sea demasiado fácil debido a los problemas mentales que le fueron revelados a la agencia en la primera temporada. Quizá la elección de Brody como el posible candidato a vicepresidente también sea demasiado prematura. No parece demasiado realista que escojan de candidato a alguien tan joven y con tan poca experiencia política. Hay fallos, sí, pero en mi opinión la serie consigue conservar ese aire de realismo general.

Tras unos primeros episodios jugando al despiste, al final del quinto por fin conocemos cuál parece que va a ser el arco argumental de la temporada. Una temporada de espías y agentes dobles, una suerte de Alias con los pies en la tierra. Y ese es uno de los mayores aciertos de Homeland, su realismo. Esta serie consigue mostrarnos un mundo de espionaje, extraño a la mayoría de nosotros, de forma que nos podemos imaginar que se puede dar en la realidad.

En los últimos episodios se ha notado un avance de la trama más lento que en los primeros. Tramas como la Dana, la hija de Brody además no han colaborado mucho. Es una trama que no ha llevado a nada. ¿Qué se ha sacado de ella? No se ha informado del crimen ni se va a hacer, parece que lo único que se ha conseguido es desvelar a la mujer de Brody que este se sigue viendo con Carrie. ¿No había otra manera de hacerlo? Eso sí, ha conseguido que Jessica, la mujer de Brody y un personaje que no me ha gustado nunca, se comporte por fin como una madre preocupada por sus hijos y la odie un poco menos.

A pesar de sus defectos estoy disfrutando mucho de esta temporada, de los cara a cara de Carrie y Brody y de la nueva incógnita de la temporada que a la vez es vieja. ¿Dónde residirá realmente la lealtad de Brody?

Ahora os toca a vosotros compartir vuestras impresiones y críticas tanto a la serie como a esta entrada en los comentarios. ¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. El último capítulo podría aparecer en un diccionario como ilustración de lo que es el SOPOR. El peor capítulo de ambas temporadas sin duda. Otro así y dejo la serie.

    ResponderEliminar
  2. Estoy mucho más de acuerdo con tu visión de la serie que con la de TheWriter, la verdad y, aun así, sigo siendo más benévola con ella de lo que lo sois ambos xD Sí me creo que el VP quiera a Brody como segundo en las elecciones (aunque pueda parecer precipitado) porque está considerado como un héroe y eso le va a hacer ganar votos, de su partido y de cara a las elecciones. ¿Qué más da que Brody no tenga ni idea de política si está para poner la cara y ayudar a ganar?

    Y sobre lo de Dana, sé que la historia no le está gustando a casi nadie y no es mi favorita porque, especialmente en este último episodio, se está empezando a hacer pesada, pero sí que le veo razón de ser y se lo veo por varias razones: porque se está convirtiendo en un punto de inflexión en el matrimonio de Brody, porque está alejando de él al mayor y único apoyo que tenía en su casa y porque está jugando perfectamente al "yo te lo dejo ahí y tú juzgas si te parece bien el medio para conseguir un fin o no" con el tema de los privilegios legales de Dana y el amigo, eso entre otras.

    Creo que nada de lo que pasa en Homeland es gratuito y que pocas series se pueden permitir quemar trama como esta lo hace y salir tan airosa. Yo confío ciegamente en ellos. #AbuNazirtieneunplan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brody sólo pone la cara, sí, pero entonces estamos suponiendo que los americanos lo único que votan es eso, una cara. Que está bien que lo pensemos nosotros pero que lo piensen ellos... jeje. Aún en una época post-Sarah Palin (y a lo mejor me arrepiento de lo que voy a decir) creo que algo más de experiencia es necesaria para que te voten como vice-presidente. Me habría funcionado mejor si el salto temporal hubiese sido mayor y hubiésemos visto a Brody hacer algo realmente como político, no sólo verlo con cara de despistado. Lo de la campaña de Brody es una licencia.

      Igual que es una licencia la vuelta a la actividad de Carrie. Mira que nos lo hacen pasar mal con la situación cuando ella quiere volver y no puede. Y aún así, su vuelta me pareció un poco demasiado fácil: "como tenías razón, vuelves a trabajar". Un momento... ¿tú no estabas loca?

      Sí que es cierto que la trama de Dana tiene ciertas repercusiones. Mi crítica es más porque esta situación familiar podía haberse alcanzado de otra forma, no introduciendo una trama que ahora parece completamnte muerta. Desconfianza de la esposa, desapego de la hija... ¿Hacía falta tanta historia para llegar a eso? Podían haberlo hecho de otra forma más... ummmm... ágil.

      Ahora parece que la critico mucho pero pesar de los fallitos que tiene la estoy disfrutando y me gusta el planteamiento en el que está esta segunda temporada. El mundo de los agentes dobles me recuerda inevitablemente a Alias pero el acercamiento es más realista al que se incorpora la eterna duda de las verdadera lealtad de Brody.

      Eliminar
  3. Yo también coincido más con este punto de vista de la serie, muy buena review :D Genial las fotos que pusiste de cuando ve el vídeo Carrie, uno de los mejores momentos de la temporada.
    Con lo de Dana estoy más de acuerdo con lo que ha dicho Sandra Evans, somos las únicas por aquí que no le desagrada demasiado. Coincido con todas las razones que ha dado, además creo que también está acercando más a Jessica y a Mike.
    Esta capítulo me ha gustado mucho porque creo que entiendo más a Brody. Tiene un lío en la cabeza que ni él mismo sabe lo que piensa. Le lavaron el cerebro cuando estuvo secuestrado y llegó a ponerse en el bando contrario. Yo creo que esto debió ser "más o menos fácil" estando allí, no teniendo apoyo, opciones, familia. En una situación así y con la adecuado influencia lo veo verosímil. Y ahora con el cambio de contexto, de vuelta a su vida o a lo que quedaba de ella, también veo normal que no durará mucho esa influencia y que esté en la situación que está ahora, sin saber que hacer. Podría soltar un rollo todavía más psicológico que es lo estudio, pero a nadie le interesaría, así que en resumen, me creo la historia de homeland.
    Por cierto, me encantó que Saul apoyara tanto a Carrie, ya era hora. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario acare p :).

      De acuerdo en lo de Brody. Como comento en la entrada, el salto temporal funciona muy bien con la psicología de Brody precisamente porque la pérdida de esa influencia de Abu Nazir y el acomodo a su nueva vida es algo completamente lógico. Además, sin decirlo de forma explícita lo entendemos perfectamente. Y es que si en algo flojea Homeland no es precisamente en sus interpretaciones.

      Eliminar